sábado, 9 de diciembre de 2006

Simbolo de muerte y traición.

Este hombre, ernesto "che" guevara de la serna (nótese el nombre escrito en minúscula), para muchos es un héroe, un libertador, un ejemplo para todos aquellos que quieren vivir en un mundo libre, y poder gritar sus ideologías de paz y amor a los cuatro vientos...claro, la versión oficial es un cuentito para nenes, donde este individuo es el héroe de la película, donde tomando un rifle y siguiendo fiel a su ideología de igualdad para todos combate a los asesinos, a los represores del pueblo...doy testimonio de ello, ya que mucho tiempo viví engañado por esta historia, la verdad, que nadie cuenta, tal ves para no deprimirse o porque a mas de uno no le convendría , es que este personaje es un asesino a sangre fría, como todo guerrillero, este dejo escrito en varias cartas que tenia sed de sangre, y no pensaba a quien tenia en frente cuando debía jalar del gatillo, claro, porque fue un argentino hay que tenerlo como un ejemplo de vida (???), y hoy en día es considerado como tal. Muchas veces me pongo a pensar y a razonar...en que piensa esta gente, acaso esta impedida para pensar?, este hombre fue un asesino, mato personas, muchas veces por gusto, pero en ves de ponerse a pensar tales cosas hacen una campaña para recolectar llaves para hacerle un monumento, estampan su cara en cualquier prenda, lo comparan con Jesús...(no quiero omitir opinión con respecto a este tema porque creo que me iría mucho de boca) escriben libros en los que siempre se cuentan las cosas a media; a mi criterio, creo que tenemos personas que han echo mucho por nuestro país, y sin embargo hoy no se las recuerda, como es el ejemplo del Dr. Rene Favaloro, acaso este profesional que supo entregarse entero a nuestro pueblo vale menos que un guerrillero que derramó sangre a litros y lo que es peor no sentía remordimiento alguno???, creo que las cosas habrían que verlas de otra manera, y tratar de cambiar todo este circo, no es posible que la gran mayoría de los jóvenes quieran parecerse a el, se imaginan unos mil o dos mil "che" Guevara repartidos en nuestros país???...prefiero no pensarlo.
Las anécdotas sobre un joven idealista, luchador infatigable a favor de los necesitados,de un Robin Hood latinoamericano, han sido desmentidas por varios historiadores.

Guevara hasta llegar a Guatemala no tenia ideología alguna, era el aventurero aquel que le interesaba el juego del fútbol, la indiferencia y la fotografía que tomaba. Entones cuando estaba en Guatemala que comienza la invasión le escribe a la tía una carta donde dice, "me estoy muriendo de la risa viendo a la gente correr por las bombitas que están tirando estos aviones", el era un espectador de aquella lucha que tiene parte el pueblo de Guatemala; en ese momento Guevara decide, sin haber participado de la lucha, ingresar en la embajada argentina y fue atendido, y vuelve a decir en su diario que el había recibido una cortesía grandisima de la embajada porque recibía lo que mas quería, que eran periódicos de la argentina que venían con regularidad hasta la embajada y el bife que es la carne que servían ahí. Y hay es donde conoce a Hilda Gadea una muchacha de ideas comunistas y es ella quien empieza a formar ideológicamente a Ernesto Guevara y a quien lo presenta a una serie de figuras; y también había echo contacto a través de Hilda Gadea con “Ñico” López que es el primer cubano con quien el hace contacto en Guatemala; es "Ñico" el flaco López quien lo recluta y lo presenta al grupo de cubanos que militaban en el movimiento "26 de julio" en Guatemala, de esta forma Guevara inicia una faceta de revolucionario y posterior mente viaja junto al grupo de cubanos a México. Varios estudios apuntan a que Ernesto Guevara a su llegada a México ya tenia definido su carácter de hombre cruel, de ejecutor de sus potenciales enemigos.En carta dirigida a su amiga y ex novia "Tita" Infante, señala: "...si se hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver el golpe...", refiriéndose al derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala.(Enrique Ros, investigador e historiador, autor de "Ernesto Guevara: mito o realidad", una de las mas completas investigaciones sobre la vida del guerrillero argentino).

Yo conocí a Guevara a mediados del año 56, en México, en una cafetería donde concurrían mucho los revolucionarios. A mi me lo presenta "Ñico" López, pero al otro día "Ñico" López me dice: "el que te presente es Ernesto Guevara, pero este tipo no es como tu ni como yo, este tipo, es un tipo maquiavélico, y el es que lleva y trae a Fidel todo este trajín de nosotros...". Era un tipo repugnante, cuando Fidel llegaba el se iba corriendo a donde estaba Castro, y a Castro le gustaba y le gusta que lo adulen, y ahí estaba el.(Lázaro Guerra: milito en los movimientos revolucionarios en cuba. Estuvo exiliado en México. Sobreviviente de la expedición del "Corinthia").

Fidel vino a pedirme ayuda, me dijo que habían once cubanos durmiendo en el suelo de un departamento de Maria Antonia Gonzáles, una pobre mujer con un departamento muy chico, y estaban durmiendo en el suelo, y aquello me toco el alma, y le dije mandame 7 u 8 para acá que les voy hacer un lugar y les voy ha dar una comida al día y alojamiento.A el al principio se le dijo Dr. Guevara o Ernesto Guevara, pero cuando vimos que el se hacia burla de nuestra manera de hablar entonces en represaría, no le dijimos mas Guevara o Ernesto, le decíamos el "che", y se lo decíamos mucha veces con un poco de sorna como para refregarle en la cara lo que el nos había echo a nosotros. Nunca nos vio completamente como compañeros. Guevara nunca llego a intimar con el grupo de jóvenes revolucionarios cubanos, cuentan quienes compartieron con el, el entrenamiento militar en tierras aztecas, que su desprecio hacia los cubanos siempre se hacia sentir, sentimiento que extendía a los negros y al pueblo Mexicano a quienes constantemente menospreciaba.(Orlando De Cardenas: periodista, fue amigo de Fidel Castro, y uno de los principales colaboradores del movimiento "26 de julio" en México).

...el despreciaba a los negros, muchísimas veces tenia problemas con Almeida Bosques, que le decía "el negrito", y Juan Almeida se insultaba, entonces yo le dije: "mira Juan, lo que tu tienes que decirle cuando el te diga el negrito, dile el chancho, porque tu no te bañas...", y así se lo decía Juan Almeida Bosques. Después despreciaba a los indios, fíjate como dijo, "la indiada analfabeta de México". El 24 de Junio de 1956, un grupo de los presuntos expedicionarios es capturado por las autoridades de migración Mexicana, Ernesto Guevara estaba entre ellos, varios estudios acusan a Guevara de haber sido informante o delator, por temor a una posible deportación a la argentina, su tierra natal, a principios de julio de ese año.Almeida me dijo a mi que el "chancho" había colaborado con la policía cuando nos arrestaron al grupo, y se había puesto en contacto con unidades de México para entregar todas las armas del Rancho de Santa Rosa.(Miguel Sánchez: veterano de la guerra de Corea. Fidel casto lo recluta como instructor militar del grupo de guerrilleros que estaban en México).

Ernesto Guevara llego a formar parte de la expedición del Grandma, sobrevive el combate de Alegría de Pió, y logra posteriormente internarse junto al reducido grupo de sobrevivientes en la sierra maestra. Aproximadamente dos meses mas tarde, en carta fechada Enero 28 de 1957 a solo seis días de haber reconocido de matar un hombre por primera ves en el combate de Llanos del infierno, Guevara le expresa a su entonces esposa Hilda Gadea , quien posterior mente la publicara en su libro: "querida vieja: estoy en la manigua cubana vivo y sediento de sangre..."

Una ves se captura un guajiro, que supuestamente era el chivato del ejercito, pero no había una seguridad completa, el tipo nunca confeso. Entonces fuimos al tribunal y acordamos que no había ninguna seguridad que el fuera un delator, por lo tanto no puede a el quitársele la vida, y el "che" dijo: "bueno, si no se la quitan ustedes se la quito yo...". Entonces todo el mundo se miro y se le dijo, porque lo iba a matar?, además el no era cubano, el si es un cubano (el supuesto delator) y no a confesado que es delator, y el presidente del tribunal dice que no se lo puede fusilar, entonces el saco la pistola y lo mato ahí. Y ahí es donde el "che" tiene la frase esa: "la duda no hace mas nada, hay que fusilar".(Jaime Costa: asaltante del cuartel Moncada, expedicionario del Yate Grandma, comandante del ejército rebelde. Enviado por castro a reagrupar a los miembros del "26 de julio" en Centroamérica).

De esta forma Guevara asesina personalmente a Eutimio Guerra, un campesino que se había unido al ejército rebelde, y posteriormente dirige otras ejecuciones en la sierra maestra. Llevábamos tres días sin comer, y el "che" Guevara, nos mando que teníamos que buscar un puerco, y yo fui a casa de Carlos Sotolongo que tenia una finquita cerca, y compre un puerco que me costo 70 pesos, entonces ya estábamos comiendo ahí y llego un señor que le dijo: "che Guevara, tenemos un chivato, hay que ver como se saca ese hombre de aquí que se llamaJuan Pérez, dueño de la finca "Rancho claro", que es un cocedero de café". Entonces mandaron a buscar al hombre, el hombre tenia tres hijos chiquitos de 4, 5 y 6 años, no tendrían mas los chiquitos, entonces lo agarraron y lo fusilaron.(Luciano Medina: capitán del ejército rebelde. Hombre de confianza y correo de Fidel Castro. En la invasión de Oriente a Occidente estuvo bajo las ordenes de Camilo Cienfuegos).

Los fusilamientos se generalizaron, varias investigaciones responsabilizan a Ernesto Guevara por el asesinato de al menos una docena de hombre en la sierra maestra. En la gran mayoría de los casos sin tener pruebas incriminatorias. "...entre las cosas que yo observe en la visita a la sierra maestra que Ernesto Guevara tenia una personalidad despótica, dura, cruel, por ejemplo le pregunto por su primera esposa por Gadea y entonces me dice: "no se de ella ni me importa..."; entonces le pregunto: "bueno usted es medico..." y me responde: "si, pero no me gusta la medicina, me gusta la economía...".Después con el tiempo estudiando la personalidad de el es cuando uno confirma que el tenia esas características, de crueldad y de odiar. Por ejemplo el escribió cosas como esta: "ODIO LA CIVILIZACIÓN, AMÉRICA SERÁ EL TEATRO DE MIS AVENTURAS, HUIR DE TODO LO QUE ME MOLESTA, DONDE ME LLEVEN LOS ACONTECIMIENTOS, MI AMBICIÓN DE HORIZONTES Y MI FATALISMO, ME INTERESA LA NUEVA CHINA POR ESTAR ACORDE A MIS IDEAS POLÍTICAS, YO VIVO CON ESE ESPÍRITU ANÁRQUICO QUE ME HACE SOÑAR HORIZONTES, MIS AMIGOS SON AMIGOS MIENTRAS PIENSEN POLÍTICAMENTE COMO YO, NO SOY MODERADO Y TRATARE DE NO SERLO NUNCA, ASALTARES LAS BARRICADAS Y TRINCHERAS, TEÑIRÉ EN SANGRE MIS ARMAS, Y DEGOLLARE A CUANTO VENCIDO CAIGA ENTRE MIS MANOS..."

(Agustin Alles Saberon: ex periodiste de la revista "bohemia". Paso dos mes aproximadamente en la sierra maestra como corresponsal de guerra. Entrevisto a Guevara en su campamento).

Son muchos mas los testimonios existentes, esta es una parte que extraje de la película: "Che: anatomía de un mito", leyendo esto nos podemos dar cuenta de la crueldad que caracterizaba a este hombre, y la sed de sangre como el dice en una de sus cartas.En los años 70 se combatió personas que pensabas de esta manera, compartían esa "ideología liberadora", pero como son las vueltas de la vida...hoy quienes nos salvaron de personas como este individuo están pagando sus valerosos actos con la cárcel y el aislamiento, por eso, quiero hacer entender a la juventud que piense bien al momento de usar la imagen de este asesino, sepan bien que es lo que ese rostro representa.

No hay comentarios: